DINÁMICA DE SISTEMAS 17 Buenas de 25.

1
Puntos: 1
Contexto: Una característica importante de los sistemas dinámicos es que presentan comportamientos no lineales; la presencia de las no linealidades los hace tener una complejidad mayor.
Enunciado: Un comportamiento no lineal se produce cuando:
Seleccione una respuesta.
Question2
Puntos: 1
Contexto: El análisis de sensibilidad tiene como propósito, a partir del diseño de un escenario de simulación, identificar los lugares en los que el sistema es más sensible, es decir, aquellos lugares en que con poco esfuerzo se logran resultados importantes.
Enunciado: Este tipo de puntos se conocen con el nombre de
Seleccione una respuesta.
Question3
Puntos: 1
Contexto: ”Al proceso de experimentar con un modelo se denomina simulación. Al proceso de diseñar el plan de experimentación para adoptar la mejor decisión se denomina optimización. Si el plan de experimentación se lleva a cabo con el sólo objeto de aprender a conducir el sistema, entonces se denomina entrenamiento o capacitación.”
Enunciado: La simulación es conveniente aplicarla cuando:
Seleccione una respuesta.
Question4
Puntos: 1
Contexto: La toma de decisiones es un problema que afrontan las personas sin importar el nivel de educación que ellas tengan; en cada caso deben enfrentar situaciones que hacen difícil este ejercicio.
Enunciado: Un modelo de simulación facilitará la toma de decisiones en la medida en que:
Seleccione una respuesta.
Question5
Puntos: 1
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente información:
Contexto: El modelador que trabaja con Dinámica de Sistemas tiene para
con los modelos que produce una relación diametralmente opuesta al modelador proveniente de disciplinas tecnológicas.
Enunciado: El modelador de dinámica de sistemas suele encontrarse muy a menudo con problemas pertenecientes a un dominio que:
1. Es muy estructurado
2. Existen múltiples Leyes
3. No hay leyes universales
4. Es poco estructurado
Seleccione una respuesta.
Question6
Puntos: 1
Contexto: Lea con atención el siguiente texto: ”En la medida en que es posible existir en diferentes dominios de descripciones, cada uno con criterios de validación propios, se tendrá que hablar de múltiples realidades y no de una sola.”
Enunciado: En este sentido, la realidad es
Seleccione una respuesta.
Question7
Puntos: 1
Contexto: Desde principios del siglo pasado, distintas ciencias llegaron a la conclusión de que era necesario estudiar como una totalidad tanto los fenómenos naturales como los sociales debido básicamente a su complejidad y dinamicidad la cual se debe a los entramados de relaciones internas y la relación de éstas con el medio.
Enunciado: Una de éstas ciencias es:
Seleccione una respuesta.
Question8
Puntos: 1
Contexto: En el estudio de un sistema, tan importante es el análisis como la síntesis. El énfasis en la síntesis distingue la metodología sistémica de las metodologías científicas más clásicas de análisis de la realidad, en las que se tiende a sobrevalorar los aspectos analíticos por oposición a los sintéticos, mientras que en la metodología sistémica se adopta una posición más equilibrada. La importancia del análisis reside en que permite conocer las partes de un sistema.
Enunciado: La importancia de la síntesis consiste en que:
Seleccione una respuesta.
Question9
Puntos: 1
Contexto: Solamente las variables de nivel pueden ser incrementadas o decrementadas por variables de flujo.
Enunciado: Si un parámetro o una variable auxiliar está conectada a una
variable de nivel, es porque:
Seleccione una respuesta.
Question10
Puntos: 1
Contexto: El objetivo básico de la Dinámica de Sistemas es el modelador llegue a comprender las causas estructurales que provocan el comportamiento del sistema. Esto implica aumentar el conocimiento sobre el papel de cada elemento del sistema, y ver cómo diferentes acciones, efectuadas sobre partes del sistema, acentúan o atenúan las tendencias de comportamiento implícitas en el mismo.
Enunciado: Los puntos de un sistema o modelo en el que con pequeños esfuerzos se logran grandes metas, se conocen como:
Seleccione una respuesta.
Question11
Puntos: 1
Contexto: Las ecuaciones del diagrama de Forrester son las que confirman que las polaridades de las variables efectivamente fueron bien asignadas.
Enunciado: La polaridad de las variables en un diagrama de influencias se determina mediante:
Seleccione una respuesta.
Question12
Puntos: 1
Contexto: El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de sistemas para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
Enunciado: El pensamiento favorece ver el mundo como si estuviera compuesto de:
Seleccione una respuesta.
Question13
Puntos: 1
Contexto: El modelador proveniente de disciplinas tecnológicas pone el énfasis en la ejecución y explotación del modelo. Este modelador construye modelos, no porque necesite el modelo, sino porque necesita ver que es lo que resulta en el ordenador.
Enunciado: Lo que no puede hacer el modelador, sin ayuda del computador, es:
Seleccione una respuesta.
Question14
Puntos: 1
Contexto: La necesidad y factibilidad de un enfoque de sistemas no fue necesario hasta que se evidenciara que el pensamiento mecanicista de vías causases aislables resultaba insuficiente para enfrentarse a problemas teóricos.
Enunciado: El enfoque se sistemas es importante para el modelamiento con dinámica de sistemas pues permite ofrecer explicaciones del comportamiento de los sistemas derivados de:
Seleccione una respuesta.
Question15
Puntos: 1
Contexto: En Dinámica de Sistemas es claro que la idea de modelo que interesa es aquella en la que el modelo representa la cosa modelada y que éste servirá a quien hace la representación para responderse preguntas acerca de la cosa representada.
Enunciado: Dadas esas características de la dinámica de sistemas resulta apropiada para apoyar:
Seleccione una respuesta.
Question16
Puntos: 1
Contexto: Una de las habilidades que debe demostrar el modelizador es su capacidad para identificar en los fenómenos tanto las razones de cambio como el cambio en sí mismo.
Enunciado: Un primer paso para ello es identificar las variables con nombres que sean
Seleccione una respuesta.
Question17
Puntos: 1
Contexto: En Dinámica de Sistemas es factible postular una clasificación de las distintas variables que aparecen en un diagrama de influencias en tres grupos: variables de nivel o estado, variables de flujo y variables auxiliares.
Enunciado: Los retardos son:
Seleccione una respuesta.
Question18
Puntos: 1
Contexto: Las variables de nivel, flujo y auxiliares están ligadas entre sí por medio de canales.
Enunciado: Hay dos clases de canales, éstos son:
Seleccione una respuesta.
Question19
Puntos: 1
Contexto: El propósito del uso de las variables auxiliares está en facilitar la comprensión y definición de las variables de flujo ya que las variables auxiliares suelen representar en si mismas conceptos individuales.
Enunciado: De una variable auxiliar es correcto afirmar que:
Seleccione una respuesta.
Question20
Puntos: 1
Contexto: El diagrama de Forrester es una representación simbólica de las variables de nivel, flujo y auxiliares de un diagrama causal una vez identificadas y constituye un paso intermedio entre el diagrama causal y el sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden que le corresponde.
Enunciado: El flujo se relaciona directamente con una
Seleccione una respuesta.
Question21
Puntos: 1
Contexto: Todo objeto matemático formado por un espacio de estados y una regla que prescribe la evolución en él y que puede representarse mediante modelos matemáticos que se construyen mediante dinámica de sistemas son sistemas dinámicos.
Enunciado: En los modelos de dinámica de sistemas los estados del sistema se representan mediante:
Seleccione una respuesta.
Question22
Puntos: 1
Contexto: La planeación estratégica afirma que la competitividad de una empresa se explica no sólo a partir de sus características internas a nivel organizacional o micro, sino que también está determinada por factores externos asociados a su entorno.
Enunciado: De acuerdo al texto anterior, una empresa presenta características de:
Seleccione una respuesta.
Question23
Puntos: 1
Contexto: Un ciclo de realimentación es aquella estructura mediante la cual la perturbación producida en una variable se propaga en el sistema volviendo al punto de partida.
Enunciado: Un ciclo de realimentación negativo ayuda a:
Seleccione una respuesta.
Question24
Puntos: 1
Contexto: Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su ”realidad” es producto de un proceso de con-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio –tiempo determinados, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí..
Enunciado: Cuando el modelador realiza el tránsito del ser al existir crea de inmediato una
Seleccione una respuesta.
Question25
Puntos: 1
Contexto: En dinámica de sistemas se suele obtener un comportamiento combinado, llamado ”comportamiento en S” y ocurre pues suele haber un dominio inicial de un bucle de realimentación positivo y posteriormente se da el dominio del bucle negativo que acaba imponiéndose.
Enunciado: Este tipo de situación se da porque:

Seleccione una respuesta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PENSAMIENTO LOGICO Y MATEMATICO

PENSAMIENTO LOGICO Y MATEMATICO

PENSAMIENTO LOGICO Y MATEMATICO