TEORIA DE LAS DECISIONES

1
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La característica común que comparten todos los modos de modelar matemáticamente es que representan la realidad mediante variables y parámetros. Un modelo de programación matemática puede clasificarse de acuerdo a las siguientes características:
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Question2
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Un modelo determinista es aquel en que cada conjunto de variables en un estado está definido por los parámetros del modelo y por los estados anteriores PORQUE las variables de estado se representan por distribuciones de probabilidad, y por tanto el modelo es capaz de recoger aleatoriedad o incertidumbre.
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Question3
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Entre los tipos de modelos de uso más generalizado en Programación Matemática se encuentra la Programación Lineal, consiste en un conjunto de variables reales, que mediante combinación lineal de parámetros ciertos, permite establecer un objetivo y restricciones lineales PORQUE los fundamentos matemáticos de los modelos lineales se encuentran en la teoría de las desigualdades lineales dando lugar al algoritmo denominado Simplex que incluye la degeneración, la dualidad y las formas compactas.
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Question4
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Si a los problemas de programación matemática se les incorpora la incertidumbre en los parámetros, esta incertidumbre se puede abordar mediante la denominada Programación Estocástica PORQUE uno de los mecanismos para abordar la incertidumbre en los datos es el uso de los denominados escenarios que constituyen un posible conjunto de valores para los parámetros y consiste en obtener una decisión para el instante actual teniendo en cuenta los escenarios futuros.
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Question5
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Los modelos matemáticos tienen dos componentes básicos, los datos que son valores conocidos y constantes y las variables que son valores que se calculan. Mediante la combinación lineal de los mismos se generan:
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Question6
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Si a alguna de las variables de un problema lineal se le impone la condición de integridad, si todas son variables enteras y la condición de integridad puede venir impuesta, por el imposible fraccionamiento de determinados recursosy donde uno de los procedimientos más efectivos para la resolución se fundamenta en el concepto de ramificación y cota. El modelo de programación matemática que presenta estas características se denomina:
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1
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Cuando en el ambiente se conocen los estados de la naturaleza, pero no la probabilidad de cada uno de ellos; cuando el decisor sabe qué estados de la naturaleza se pueden presentar y la probabilidad que tiene cada uno de ellos de presentarse, cuando ni siquiera se conocen los posibles estados de la naturaleza o cuando el decisor conoce con absoluta seguridad los estados de la naturaleza que van a presentarse. El nivel de información determina el tipo de ambiente de la decisión, en el orden presentado, los tipos de decisión son:
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Question2
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Los modelos deterministas de decisión, suponen conocidos con certeza todos los datos de la realidad que representan PORQUE si uno o varios datos se conocen sólo en términos de probabilidad, el modelo se denomina, probabilístico, aleatorio o estocástico.
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Question3
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Las decisiones tácticas o de pilotaje, son decisiones tomadas por directivos intermedios y tratan de asignar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar los objetivos fijados a nivel estratégico PORQUE éstas decisiones pueden ser no repetitivas y el grado de repetición es escaso para confiar en precedentes, ademas sus consecuencias suelen producirse en un plazo largo de tiempo y son generalmente irreversibles y los errores implican sanciones muy fuertes a no ser que se vayan acumulando.
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Question4
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En ocasiones los sucesos se pueden experimentar objetivamente, y existen métodos formales para su estudio, por lo que los modelos de decisión han de ser formales, objetivos y basarse en la especulación PORQUE en ocasiones los sucesos no se pueden experimentar objetivamente, y no existen métodos formales para su estudio, por lo que los modelos han de ser informales, subjetivos y basarse en la intuición.
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Question5
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Los modelos de decisión se pueden clasificar atendiendo a numerosos criterios, entre ellos: objetivos, subjetivos, analíticos, de simulación, estáticos, dinámicos, deterministas y probabilísticos. Los modelos que son representaciones simplificadas de la realidad sobre las que se opera para estudiar los efectos de las distintas alternativas de actuación se denominan:
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Question6
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Para Huber existirá un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada. La solución del problema puede consistir en modificar una u otra situación, por ello se puede definir como el proceso consciente de reducir la diferencia entre ambas situaciones. Una situación de decisión está formada por los siguientes cinco elementos básicos:
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1
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Cuando el decisor posee algún conocimiento sobre los estados de la naturaleza puede asignarle a la ocurrencia de cada estado alguna estimación objetiva de probabilidad PORQUE el decisor puede asignar probabilidades subjetivas a la ocurrencia de los estados de la naturaleza para evaluar las diferentes alternativas antes de tomar cualquier decisión.
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Question2
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La matriz siguiente representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Si las probabilidades de los estados de la naturaleza son los que se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.25
Crecimiento Medio
0.25
Crecimiento Bajo
0.25
Sin Cambio
0.25


El Estado más probable de la naturaleza para el problema de decisión de inversión es:
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Question3
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El siguiente árbol de decisión presenta los estados de la naturaleza y sus probabilidades para decidir si se desarrolla o no un nuevo producto, teniendo en cuenta o no la contratación de un consultor de una firma de investigación de mercado:

ARBOL DE DECISION

Donde:

A1: Desarrollar el nuevo producto
A2: No desarrollar el nuevo producto
A, B, C: Estados de la naturaleza y sus probabilidades
A: Venta alta
B: Venta media
C: Venta baja
Ap, Bp, Cp: Probabilidades de confiabilidad

El valor para tomar la mejor decisión en el nodo 5 es:
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Question4
Puntos: 1
El siguiente árbol de decisión presenta los estados de la naturaleza y sus probabilidades para decidir si se desarrolla o no un nuevo producto, teniendo en cuenta o no la contratación de un consultor de una firma de investigación de mercado:ARBOL DE DECISION

Donde:

A1: Desarrollar el nuevo producto
A2: No desarrollar el nuevo producto
A, B, C: Estados de la naturaleza y sus probabilidades
A: Venta alta
B: Venta media
C: Venta baja
Ap, Bp, Cp: Probabilidades de confiabilidad

El valor esperado en el nodo 10 corresponde a un cálculo matemático de 808.8 unidades monetarias PORQUE el valor esperado es la sumatoria de los estados de la naturaleza multiplicados por las probabilidades asociadas a cada una de sus ramas.
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Question5
Puntos: 1
El siguiente árbol de decisión presenta los estados de la naturaleza y sus probabilidades para decidir si se desarrolla o no un nuevo producto, teniendo en cuenta o no la contratación de un consultor de una firma de investigación de mercado:ARBOL DE DECISION

Donde:

A1: Desarrollar el nuevo producto
A2: No desarrollar el nuevo producto
A, B, C: Estados de la naturaleza y sus probabilidades
A: Venta alta
B: Venta media
C: Venta baja
Ap, Bp, Cp: Probabilidades de confiabilidad

El valor esperado en el nodo 3 corresponde a un cálculo matemático de 1870 unidades monetarias PORQUE el valor esperado es la sumatoria de los estados de la naturaleza multiplicados por las probabilidades asociadas a cada una de sus ramas.
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Question6
Puntos: 1
La matriz siguiente representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Si las probabilidades de los estados de la naturaleza son los que se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.25
Crecimiento Medio
0.25
Crecimiento Bajo
0.25
Sin Cambio
0.25


La Pérdida de Oportunidad Esperada (POE) para el problema de decisión de inversión es:
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Question7
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El siguiente árbol de decisión presenta los estados de la naturaleza y sus probabilidades para decidir si se desarrolla o no un nuevo producto, teniendo en cuenta o no la contratación de un consultor de una firma de investigación de mercado:ARBOL DE DECISION

Donde:

A1: Desarrollar el nuevo producto
A2: No desarrollar el nuevo producto
A, B, C: Estados de la naturaleza y sus probabilidades
A: Venta alta
B: Venta media
C: Venta baja
Ap, Bp, Cp: Probabilidades de confiabilidad

El valor para tomar la mejor decisión en el nodo 1 es:
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Question8
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Considere la matriz siguiente que representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Las probabilidades de los estados de la naturaleza se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.28
Crecimiento Medio
0.32
Crecimiento Bajo
0.23
Sin Cambio
0.17


Con base en la información anterior, el Valor Esperado (VE) para el problema de decisión de inversión es:
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Question9
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El siguiente árbol de decisión presenta los estados de la naturaleza y sus probabilidades para decidir si se desarrolla o no un nuevo producto, teniendo en cuenta o no la contratación de un consultor de una firma de investigación de mercado:

ARBO L DE DECISION



Donde:

A1: Desarrollar el nuevo producto
A2: No desarrollar el nuevo producto
A, B, C: Estados de la naturaleza y sus probabilidades
A: Venta alta
B: Venta media
C: Venta baja
Ap, Bp, Cp: Probabilidades de confiabilidad

El valor esperado en el nodo 8 corresponde a un calculo matemático de 2492 unidades monetarias PORQUE el valor esperado es la productoria de los estados de la naturaleza multiplicados por las probabilidades asociadas a cada una de sus ramas.
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Question10
Puntos: 1
Considere la matriz siguiente que representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Las probabilidades de los estados de la naturaleza se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.28
Crecimiento Medio
0.32
Crecimiento Bajo
0.23
Sin Cambio
0.17


Con base en la información anterior, el Valor Esperado de la Información Perfecta (VEIP) para el problema de decisión de inversión es:
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1
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Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para comprar el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (2) Reporte no favorable, su valor es:
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Question2
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), las Ganancias Esperadas para prudicir el componente y para comprar el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (2) Reporte no favorable, respectivamente sus valores son:
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Correcto
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Question3
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el valor de la probabilidad del Indicador (1) Reporte favorable dada la demanda alta, representado en el siguiente arbol de decisión es:

ARBOL DE PROBABILIDAD
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Question4
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el valor de la probabilidad del Indicador (2) Reporte no favorable dada la demanda baja, representado en el siguiente arbol de decisión es:

ARBOL DE PROBABILIDAD
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Correcto
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Question5
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), las Ganancias Esperadas para prudicir el componente y para comprar el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (1) Reporte favorable, respectivamente sus valores son:
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Puntos para este envío: 0/1.
Question6
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el valor de la probabilidad del Indicador (2) Reporte no favorable dada la demanda media, representado en el siguiente arbol de decisión es:

ARBOL DE PROBABILIDAD
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question7
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el valor de la probabilidad del Indicador (1) Reporte favorable dada la demanda baja, representado en el siguiente arbol de decisión es:

ARBOL DE PROBABILIDAD
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question8
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30
El decisor representa la información anterior en el siguiente árbol de decisión:
ARBOL DE DECISION
Si el gerente aplica el criterio del Valor Esperado (VE) en el nodo 2 obtiene un cálculo matemático de $162 millones de pesos PORQUE el valor esperado es la sumatoria de los estados de la naturaleza multiplicados por las probabilidades asociadas a cada una de sus ramas.
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question9
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:

Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para producir el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (1) Reporte favorable, su valor es:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question10
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (2) Reporte no favorable, la decisión óptima es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question11
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Perfecta (VEIP) para tomar una futura decisión en una investigación de mercado, el siguiente valor se considera como Ganancia esperada con información perfecta:
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Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question12
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM) para tomar una decisión respecto a la investigación de mercado, y si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (2) Reporte no favorable, las probabilidades de sus demandas son:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question13
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:

Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para comprar el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (1) Reporte favorable, su valor es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question14
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:

Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50
Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM) para tomar una decisión respecto a la investigación de mercado, y si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (1) Reporte favorable, las probabilidades de sus demandas son:
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Question15
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Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

El decisor representa la información anterior en el siguiente árbol de decisión:

ARBOL DE DECISION
El gerente toma la peor decision en el nodo 1 produciendo el componente con un valor de $162 millones de pesos PORQUE es la menor ganacia neta esperada frente a comprar el mismo componente con una ganancia neta esperada de $172 millones de pesos.
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1
Puntos: 1
La perspectiva de incertudumbre, basada en el uso de fuentes de información de archivo o que se reduce a un problema de psicoanálisis de los actores y que tiene como ventajas la accesibilidad a los datos y la potencial réplica y comparación entre ellos, se denomina:
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Question2
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Lawrence y Lorsch (1967) proponen los siguientes integrantes del constructo incertidumbre:
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Question3
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La corriente que considera que la fuente de incertidumbre es tanto interna como externa, sugiriendo que los decisores realizan elecciones e influencian, en lugar de existir un imperativo de la incertidumbre, se denomina:
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Question4
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La corriente que tiende a ignorar las propiedades objetivas del entorno, mediando las percepciones del decisor entre la incertidumbre y las características del sistema, se denomina:
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Question5
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Para Duncan (1972) la incertidumbre es resultado de la confluencia de tres componentes: la falta de información sobre los factores del entorno asociados a una determinada toma de decisiones, el desconocimiento de los resultados de una decisión en términos de cuánto perdería la organización si la decisión fuera incorrecta y:
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Question6
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Tosi, Aldag y Storey (1973) definen incertidumbre como el grado de exactitud con que se puede predecir el futuro, definición que junto con la de Hickson et al (1971), incertidumbre es la falta de información sobre eventos futuros PORQUE los diferentes autores hacen referencia a un conocimiento sobre situaciones futuras del medio que rodea a la empresa.
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1
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el periodo 2 para cada uno de los estados respectivamente son 0.270197, 0.271229, 0.262384 y 0.196190, ¿cuál es la probabilidad para la marca C en el siguiente periodo?
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Question2
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
MATRIZ DE PAGOS
En el juego, el jugador B minimiza su pérdida máxima con un valor de:
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Question3
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
JUEGO
En el juego, el valor del juego se conoce con el nombre de:


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Correcto
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Question4
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el periodo 2 para cada uno de los estados respectivamente son 0.270197, 0.271229, 0.262384 y 0.196190, ¿cuál es la probabilidad para la marca A en el siguiente periodo?
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Incorrecto
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Question5
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el análisis de Markov, se encuentra que la probabilidad de transición en el periodo 1 para la marca B es:
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Correcto
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Question6
Puntos: 1
Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Costos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:
MATRIZ DE COSTOS

Si el decisor aplica el Criterio de Wald, la decisión óptima la encuentra en:
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Correcto
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Question7
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el estado estable para cada uno de los estados respectivamente son 0.263972, 0.284928, 0.248391 y 0.202709, un posible cliente consumirá:
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Question8
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
JUEGO
En el juego, el valor del juego satisface:
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Correcto
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Question9
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
MATRIZ DE PAGOS
En el juego, el jugador A maximiza su ganancia mínima con un valor de:
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Correcto
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1
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el análisis de Markov, se encuentra que la probabilidad de transición en el periodo 1 para la marca B es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
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Question2
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
Las estrategias puras para el jugador A presentan una alternativa, la recta 2 corresponde a:
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Incorrecto
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Question3
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el estado estable para cada uno de los estados respectivamente son 0.263972, 0.284928, 0.248391 y 0.202709, un posible cliente no consumirá:
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Correcto
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Question4
Puntos: 1
Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Costos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:
MATRIZ DE COSTOS

Si el decisor aplica el Criterio Savage o de Deploración, la decisión óptima la encuentra en:
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Correcto
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Question5
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
JUEGO
En el juego, el valor del juego se conoce con el nombre de:


Seleccione una respuesta.
Correcto
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Question6
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
JUEGO
El valor del juego para el jugador A es:
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Correcto
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Question7
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
Las estrategias puras para el jugador A presentan una alternativa, la recta 1 corresponde a:
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Correcto
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Question8
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el periodo 2 para cada uno de los estados respectivamente son 0.270197, 0.271229, 0.262384 y 0.196190, ¿cuál es la probabilidad para la marca B en el siguiente periodo?
Seleccione una respuesta.
Correcto
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Question9
Puntos: 1
Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Pagos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:
MATRIZ DE PAGOS

Si el decisor aplica el Criterio de Hurwicz a la Matriz de Pagos, la decisión óptima la encuentra en:
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Question10
Puntos: 1
Los juegos operacionales pueden aplicarse a problemas de negocios como también a mecanismos de adiestramiento para dirigentes militares mediante estrategias en condiciones emuladas PORQUE los juegos operacionales se refieren a aquellas situaciones donde hay algún conflicto de intereses entre los jugadores o entre quienes toman decisiones dentro de la estructura de un ambiente simulado.
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Question11
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
JUEGO
En el juego, el valor del juego satisface:
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Correcto
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Question12
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
JUEGO
La segunda (2) estrategia pura de B se representa mediante la recta:
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Question13
Puntos: 1
El método de simulación de sistemas es un proceso en el que la información utilizada en el análisis de un problema simplificado, se procesa mediante el funcionamiento de una imitación PORQUE el modelo de simulación es una reproducción del ambiente de funcionamiento y sus características permiten que el observador analice la reacción del ambiente a ciertas actividades alternativas de la administración y la que proporciona un medio para determinar la decisión que se tome en el problema.
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Question14
Puntos: 1
Cualquier problema de líneas de espera donde se analiza la operación de instalaciones de servicio en los cuales ocurren en forma aleatoria la llegada y / o servicio de clientes, es un candidato lógico para el método de emulación de Montecarlo PORQUE tanto los tiempos de llegada como de servicio de la línea de espera pueden simularse cuando son probabilísticos y son conocidas las distribuciones de Poisson y Exponencial.
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Question15
Puntos: 1
Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Costos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:
MATRIZ DE COSTOS

Si el decisor aplica el Criterio de Laplace o principio de razón insuficiente, la decisión óptima la encuentra en: 
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Question10
Puntos: 1
Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Costos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:
MATRIZ DE COSTOS

Si el decisor aplica el Criterio de Laplace o principio de razón insuficiente, la decisión óptima la encuentra en: 
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