RESPUESTAS TEORIA DE LAS DECISIONES

1
Puntos: 1
Para Huber existirá un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada. La solución del problema puede consistir en modificar una u otra situación, por ello se puede definir como el proceso consciente de reducir la diferencia entre ambas situaciones. Una situación de decisión está formada por los siguientes cinco elementos básicos:
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Question2
Puntos: 1
El ambiente de riesgo es aquél en el que el decisor no sabe qué estados de la naturaleza se pueden presentar y la probabilidad que tiene cada uno de ellos de presentarse. Bajo estas condiciones un criterio de decisión aplicable es el denominado “criterio del valor monetario esperado” PORQUE éste criterio consiste en calcular el valor monetario de cada alternativa de decisión y elegir aquélla que presenta un valor monetario máximo.
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Question3
Puntos: 1
La decisión es la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado PORQUE el término decidir es como identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización.
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Question4
Puntos: 1
Los modelos de decisión se pueden clasificar atendiendo a numerosos criterios, entre ellos: objetivos, subjetivos, analíticos, de simulación, estáticos, dinámicos, deterministas y probabilísticos. Los modelos que son representaciones simplificadas de la realidad sobre las que se opera para estudiar los efectos de las distintas alternativas de actuación se denominan:
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Question5
Puntos: 1
Las decisiones se clasifican en función de la posición jerárquica o nivel administrativo ocupado por el decisor. Las decisiones que se refieren principalmente a las relaciones entre la organización o empresa y su entorno. Son decisiones de una gran transcendencia puesto que definen los fines y objetivos generales que afectan a la totalidad de la organización; a su vez perfilan los planes a largo plazo para lograr esos objetivos, se denominan:
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Question6
Puntos: 1
Cuando en el ambiente se conocen los estados de la naturaleza, pero no la probabilidad de cada uno de ellos; cuando el decisor sabe qué estados de la naturaleza se pueden presentar y la probabilidad que tiene cada uno de ellos de presentarse, cuando ni siquiera se conocen los posibles estados de la naturaleza o cuando el decisor conoce con absoluta seguridad los estados de la naturaleza que van a presentarse. El nivel de información determina el tipo de ambiente de la decisión, en el orden presentado, los tipos de decisión son:
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1
Puntos: 1
El siguiente árbol de decisión presenta los estados de la naturaleza y sus probabilidades para decidir si se desarrolla o no un nuevo producto, teniendo en cuenta o no la contratación de un consultor de una firma de investigación de mercado:ARBOL DE DECISION

Donde:

A1: Desarrollar el nuevo producto
A2: No desarrollar el nuevo producto
A, B, C: Estados de la naturaleza y sus probabilidades
A: Venta alta
B: Venta media
C: Venta baja
Ap, Bp, Cp: Probabilidades de confiabilidad

El valor esperado en el nodo 10 corresponde a un cálculo matemático de 808.8 unidades monetarias PORQUE el valor esperado es la sumatoria de los estados de la naturaleza multiplicados por las probabilidades asociadas a cada una de sus ramas.
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Question2
Puntos: 1
La matriz siguiente representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Si las probabilidades de los estados de la naturaleza son los que se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.25
Crecimiento Medio
0.25
Crecimiento Bajo
0.25
Sin Cambio
0.25


El Valor Esperado (VE) para el problema de decisión de inversión es:
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Question3
Puntos: 1
Considere la matriz siguiente que representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Las probabilidades de los estados de la naturaleza se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.28
Crecimiento Medio
0.32
Crecimiento Bajo
0.23
Sin Cambio
0.17


Con base en la información anterior, el Valor Esperado de la Información Perfecta (VEIP) para el problema de decisión de inversión es:
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Question4
Puntos: 1
Considere la matriz siguiente que representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Las probabilidades de los estados de la naturaleza se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.28
Crecimiento Medio
0.32
Crecimiento Bajo
0.23
Sin Cambio
0.17


Con base en la información anterior, la perdida de oportunidad esperada (POE) para el problema de decisión de inversión es:
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Correcto
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Question5
Puntos: 1
El siguiente árbol de decisión presenta los estados de la naturaleza y sus probabilidades para decidir si se desarrolla o no un nuevo producto, teniendo en cuenta o no la contratación de un consultor de una firma de investigación de mercado:

ARBOL DE DECISION



Donde:

A1: Desarrollar el nuevo producto
A2: No desarrollar el nuevo producto
A, B, C: Estados de la naturaleza y sus probabilidades
A: Venta alta
B: Venta media
C: Venta baja
Ap, Bp, Cp: Probabilidades de confiabilidad

El valor para tomar la mejor decisión en el nodo 6 es:
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Correcto
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Question6
Puntos: 1
Cuando el decisor posee algún conocimiento sobre los estados de la naturaleza puede asignarle a la ocurrencia de cada estado alguna estimación objetiva de probabilidad PORQUE el decisor puede asignar probabilidades subjetivas a la ocurrencia de los estados de la naturaleza para evaluar las diferentes alternativas antes de tomar cualquier decisión.
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Question7
Puntos: 1
La matriz siguiente representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Si las probabilidades de los estados de la naturaleza son los que se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.25
Crecimiento Medio
0.25
Crecimiento Bajo
0.25
Sin Cambio
0.25


La Pérdida de Oportunidad Esperada (POE) para el problema de decisión de inversión es:
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Correcto
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Question8
Puntos: 1
El siguiente árbol de decisión presenta los estados de la naturaleza y sus probabilidades para decidir si se desarrolla o no un nuevo producto, teniendo en cuenta o no la contratación de un consultor de una firma de investigación de mercado:

ARBOL DE DECISION




Donde:

A1: Desarrollar el nuevo producto
A2: No desarrollar el nuevo producto
A, B, C: Estados de la naturaleza y sus probabilidades
A: Venta alta
B: Venta media
C: Venta baja
Ap, Bp, Cp: Probabilidades de confiabilidad

El valor esperado en el nodo de probabilidad 4 es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
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Question9
Puntos: 1
Considere la matriz siguiente que representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento Bajo
Crecimiento Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24


Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Las probabilidades de los estados de la naturaleza se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.28
Crecimiento Medio
0.32
Crecimiento Bajo
0.23
Sin Cambio
0.17


Con base en la información anterior el Estado más probable de la naturaleza para el problema de decisión de inversión es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
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Question10
Puntos: 1
Considere la matriz siguiente que representa un problema de decisión de inversión:


ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Sin Cambio
Crecimiento
Bajo
Crecimiento
Medio
Crecimiento Alto
Fondos de Inversión
-1
12
17
22
Compra de Acciones
3
7
18
22
Certificados de Depósito a Término
-3
12
16
24

Donde:

Estados de la naturaleza: estados de la economía durante un año.
Cursos de acción: clases de inversión segun tasas de retorno.

Las probabilidades de los estados de la naturaleza se presentan en la siguiente tabla:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
PROBABILIDADES
Crecimiento Alto
0.28
Crecimiento Medio
0.32
Crecimiento Bajo
0.23
Sin Cambio
0.17


Con base en la información anterior, el Valor Esperado (VE) para el problema de decisión de inversión es:
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Correcto
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1
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), las Ganancias Esperadas para prudicir el componente y para comprar el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (2) Reporte no favorable, respectivamente sus valores son:
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Question2
Puntos: 1
Determinar el modelo de un proceso de producción de automóviles en línea o en bloque, determinar cuántas unidades se necesitarán producir en un mes, determinar cómo se obtendrán las unidades requeridas a producir o determinar cuántos turnos de trabajo serán requeridos, corresponden a decisiones en un proceso productivo y pueden ser catalogadas como:
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Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

El decisor representa la información anterior en el siguiente árbol de decisión:

ARBOL DE DECISION
El gerente toma la peor decision en el nodo 1 produciendo el componente con un valor de $162 millones de pesos PORQUE es la menor ganacia neta esperada frente a comprar el mismo componente con una ganancia neta esperada de $172 millones de pesos.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el valor de la probabilidad del Indicador (1) Reporte favorable, representado en el siguiente arbol de decisión es:

ARBOL DE PROBABILIDAD
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Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question5
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el valor de la probabilidad del Indicador (2) Reporte no favorable dada la demanda media, representado en el siguiente arbol de decisión es:

ARBOL DE PROBABILIDAD
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question6
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

El decisor representa la información anterior en el siguiente árbol de decisión:

ARBOL DE DECISION
Si el gerente aplica el criterio del Valor Esperado (VE) en el nodo 3 obtiene un cálculo matemático de $172 millones de pesos PORQUE el valor esperado es la sumatoria de los estados de la naturaleza multiplicados por las probabilidades asociadas a cada una de sus ramas.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question7
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (2) Reporte no favorable, la decisión óptima es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question8
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Perfecta (VEIP) para tomar una futura decisión en una investigación de mercado, el siguiente valor se considera como Ganancia esperada con información perfecta:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question9
Puntos: 1
El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), anunciaron la incorporación de otras 17,6 millones de hectáreas de tierra a esta categoría, que sumadas a las 2,9 millones de hectáreas declaradas a comienzos de año alcanzan los 20,5 millones de hectáreas. Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, de esta manera el país le cierra por completo la puerta a la "piñata" en que se había convertido la titulación minera del país.

Suben zonas de reserva minera a 20,5 millones de hectáreas. Recuperado el 22 de febrero de 2012, desde
http: //www.portafolio.co/economia/suben-zonas-reserva-minera-205-millones-hectareas

La decisión que anunció el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, puede catalogarse como:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question10
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la ganancia esperada con información de la muestra es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question11
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30
El decisor representa la información anterior en el siguiente árbol de decisión:
ARBOL DE DECISION
Si el gerente aplica el criterio del Valor Esperado (VE) en el nodo 2 obtiene un cálculo matemático de $162 millones de pesos PORQUE el valor esperado es la sumatoria de los estados de la naturaleza multiplicados por las probabilidades asociadas a cada una de sus ramas.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question12
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para producir el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (2) Reporte no favorable, su valor es:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question13
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el valor de la probabilidad para el Indicador (2) Reporte no favorable, representado en el siguiente arbol de decisión es:

ARBOL DE PROBABILIDAD
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question14
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:


Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el valor de la probabilidad del Indicador (1) Reporte favorable dada la demanda baja, representado en el siguiente arbol de decisión es:

ARBOL DE PROBABILIDAD
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question15
Puntos: 1
Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

ESTADOS DE LA NATURALEZA
CURSOS DE ACCIÓN
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
Producir el componente
-20
140
320
Comprar el componente
20
180
260
Probabilidades
0.20
0.50
0.30

Para determinar la confiabilidad de la Investigación de mercados, se determinan los siguientes indicadores:

Indicadores Investigación de Mercados
Indicadores
Demanda Baja
Demanda Media
Demanda Alta
(1) Reporte favorable
0.45
0.60
0.50
(2) Reporte no favorable
0.55
0.40
0.50

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para comprar el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (1) Reporte favorable, su valor es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

1
Puntos: 1
La incertidumbre se puede definir como la ausencia de información sobre organizaciones, actividades o eventos del entorno (Huber y Daft, 1987), en el intento de concretar esta idea, (Milliken, 1987)adopta una doble consideración acerca de la misma PORQUE como descriptor del estado del entorno organizativo, implica una caracterización subjetiva del entorno y como descriptor del estado en que una persona se percibe como falto de información sobre el entorno, implica que la certidumbre del entorno es inherente “al ojo del que observa”.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
La corriente que tiende a ignorar las propiedades objetivas del entorno, mediando las percepciones del decisor entre la incertidumbre y las características del sistema, se denomina:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
La perspectiva de incertudumbre, basada en el uso de fuentes de información de archivo o que se reduce a un problema de psicoanálisis de los actores y que tiene como ventajas la accesibilidad a los datos y la potencial réplica y comparación entre ellos, se denomina:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
Lawrence y Lorsch (1967) proponen los siguientes integrantes del constructo incertidumbre:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
Thompson (1967) propone tres fuentes de incertidumbre para las organizaciones complejas, una de las cuales es interna y las dos restantes procedentes del exterior. Éstos dos focos de incertidumbre externa son:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question6
Puntos: 1
Milliken (1987), a partir de la definición general de incertidumbre como "la percepción de un individuo de su incapacidad para predecir algo con exactitud", establece una tipología de incertidumbre, que se traduce en necesidades de información diferentes y con ello, distintas implicaciones en el comportamiento estratégico y sus resultados. Centrándose en determinar sobre qué "algo" el individuo no es capaz de predecir, obtiene los siguientes tipos de incertidumbre:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

1
Puntos: 1
Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Pagos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:
MATRIZ DE PAGOS

Si el decisor aplica el Criterio de Hurwicz a la Matriz de Pagos, la decisión óptima la encuentra en:
Seleccione una respuesta.
Correcto
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Question2
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
JUEGO
En el juego, el valor del juego se conoce con el nombre de:


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Incorrecto
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Question3
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
JUEGO
El punto Maximin para determinar la estrategia óptima del jugador A es:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
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Question4
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
MATRIZ DE PAGOS
En el juego, el jugador A maximiza su ganancia mínima con un valor de:
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Correcto
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Question5
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el periodo 2 para cada uno de los estados respectivamente son 0.270197, 0.271229, 0.262384 y 0.196190, ¿cuál es la probabilidad para la marca C en el siguiente periodo?
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
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Question6
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
MATRIZ DE PAGOS
En el juego, el jugador B minimiza su pérdida máxima con un valor de:
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Correcto
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Question7
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el estado estable para cada uno de los estados respectivamente son 0.263972, 0.284928, 0.248391 y 0.202709, un posible cliente no consumirá:
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Correcto
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Question8
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.

Con base en el análisis de Markov, se encuentra que la probabilidad de transición en el periodo 1 para la marca A es:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
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Question9
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
JUEGO
En el juego, el valor del juego satisface:
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Incorrecto
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Question10
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
Las estrategias puras para el jugador A presentan una alternativa, la recta 2 corresponde a:
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Correcto
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1
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el análisis de Markov, se encuentra que la probabilidad de transición en el periodo 1 para la marca B es:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
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Question2
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
JUEGO
El punto Maximin para determinar la estrategia óptima del jugador A es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
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Question3
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el periodo 2 para cada uno de los estados respectivamente son 0.270197, 0.271229, 0.262384 y 0.196190, ¿cuál es la probabilidad para la marca B en el siguiente periodo?
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Incorrecto
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Question4
Puntos: 1
Los juegos operacionales pueden aplicarse a problemas de negocios como también a mecanismos de adiestramiento para dirigentes militares mediante estrategias en condiciones emuladas PORQUE los juegos operacionales se refieren a aquellas situaciones donde hay algún conflicto de intereses entre los jugadores o entre quienes toman decisiones dentro de la estructura de un ambiente simulado.
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Correcto
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Question5
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el análisis de Markov, se encuentra que la probabilidad de transición en el periodo 1 para la marca D es:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
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Question6
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
Las estrategias puras para el jugador A presentan una alternativa, la recta 1 corresponde a:
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Incorrecto
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Question7
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
El valor de juego para el jugador B es:
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Correcto
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Question8
Puntos: 1

A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el análisis de Markov, se encuentra que la probabilidad de transición en el periodo 1 para la marca C es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question9
Puntos: 1
Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Pagos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:
MATRIZ DE PAGOS

Si el decisor aplica el Criterio de Wald a la Matriz de Pagos, la decisión óptima la encuentra en:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question10
Puntos: 1
Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:
JUEGO
En el juego, el valor del juego satisface:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question11
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
JUEGO
La cuarta (4) estrategia pura de B se representa mediante la recta:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question12
Puntos: 1
A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición y participación inicial en el mercado:
MARCAS
Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos.
Con base en el Análisis de Markov, si las probabilidades de transición en el estado estable para cada uno de los estados respectivamente son 0.263972, 0.284928, 0.248391 y 0.202709, un posible cliente consumirá:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question13
Puntos: 1
El método de simulación de sistemas es un proceso en el que la información utilizada en el análisis de un problema simplificado, se procesa mediante el funcionamiento de una imitación PORQUE el modelo de simulación es una reproducción del ambiente de funcionamiento y sus características permiten que el observador analice la reacción del ambiente a ciertas actividades alternativas de la administración y la que proporciona un medio para determinar la decisión que se tome en el problema.
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Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question14
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
JUEGO
La segunda (2) estrategia pura de B se representa mediante la recta:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question15
Puntos: 1
Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:
JUEGO 2X4
Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B.
Los pagos esperados del jugador B, corresponden a las estrategias puras del jugador A.
El punto Minimax para determinar la estrategia óptima del jugador B es:
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Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

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