PENSAMIENTO DE SISTEMAS . EXAMEN FINAL

1
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Un modelo de sistema de actividad humana es una esquematización gráfica donde se identifican las acciones realizadas dentro del ambiente de un sistema. El modelo debe incluir el número mínimo de verbos necesarios. Estos tendrán que estar conectados entre sí para que representen al sistema como si fuera una entidad.
De lo anterior se infiere que un modelo de actividad humana se representa mediante:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Enunciado: Las tipologías son sistemas de ordenamiento basados en un número pequeño de características PORQUE, señalan elementos de la morfología, los cuales determinan el aspecto físico y el comportamiento del sistema en sí.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Enunciado: Los sistemas son en sí una materia que puede referenciar acerca de otros temas PORQUE, es una metadisciplina, cuyo elemento sustancial se puede aplicar virtualmente en cualquier disciplina.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.
Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas.
Enunciado: La principal diferencia entre los enfoques “duros” y “suaves”, es:
1. La metodología “suave” NO se puede considerar como un enfoque general de solución de problemas adecuado.
2. No existe tal diferencia
3. La metodología “suave” incluye el estadio de comparación y son casos generales.
4. La metodología “dura” NO incluye el estadio de comparación y son casos especiales.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Enunciado: La ciencia como un todo, es una forma para obtener conocimiento del mundo demostrable públicamente PORQUE, se caracteriza por no aplicar el pensamiento racional a la experiencia.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question6
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Uno de los aportes griegos al método científico es el uso sistemático del método dialéctico. La dialéctica alienta la discusión crítica que analiza los argumentos y premisas y revela inconsistencias. Sin tal discusión crítica no puede haber ciencia. En este sentido puede afirmarse de la dialéctica que ésta es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question7
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Aunque la literatura de sistemas, y en especial la de la teoría general de sistemas (TGS), ofrece un número de ideas pertinentes al pensamiento holístico, incluyendo las nociones de variedad requerida, equifinalidad, neguentropia, homeostasis, etc., en el pensamiento de Peter Checkland enfatiza que, al menos cuando se utiliza el concepto de “sistema de actividad humana, las ideas de sistema núcleo son dos pares de ideas: emergencia y jerarquía, comunicación y control.
Considerando el anterior párrafo, la idea de jerarquía se refiere:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question8
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.
Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas.
Enunciado: En los siguientes campos de acción tiene aplicación el enfoque de sistemas, seleccione los correctos:
1. Teoría de las Heridas.
2. Solución de Dudas.
3. Topología o Matemática relacional
4. Teoría de las Decisiones.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question9
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.
Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas.
Enunciado: Mingers en 1980 al comparar el pensamiento de Habermas con la metodología de sistemas suaves, encuentra tres puntos principales y comunes, seleccione dos de ellos:
1. Ambos concluyen que el análisis de sistemas duros, al estar unidos a la realidad técnica, no puede enfrentarse adecuadamente a las complejidades multivalores del mundo real.
2. Niegan la inevitabilidad del divorcio entre la racionalidad y los valores que caracterizan a la ciencia natural, y ambos tratan de juntar a las dos en interacción comunicativa racional.
3. Tienen una estructura jerárquica que facilitan la comprensión y las comunicaciones.
4. Tienen propiedades en niveles elevados que no pueden inferirse de las propiedades en niveles inferiores.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question10
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Una definición raíz es una descripción concisa y construida con precisión de un sistema de actividad humana que enuncia lo que el sistema es; lo que éste hace después se incluye en un modelo conceptual que se construye con base en la definición. Todo elemento en la definición se debe reflejar en el modelo derivado de ésta. De acuerdo a lo anterior una definición raíz implica necesariamente una:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question11
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.
Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas.
Enunciado: Con el fin de que los sistemas sean una metadisciplina con una alta materia sustancial abstracta, existen dos posibilidades obvias para trabajar dentro de ella, cuales son:
1.Habrá trabajo sobre los principios generales de “integridad”, aplicable, ojalá, a cualquier “totalidad” que no se perciba.
2.Habrá trabajo que genere ideas de sistemas para sustentar problemas fuera de otras disciplinas.
3.Habrá trabajo sobre los principios generales de “integridad”, aplicable, ojalá, a cualquier “totalidad” que se perciba.
4.Habrá trabajo que genere ideas de sistemas para sustentar problemas dentro de otras disciplinas.
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question12
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Enunciado: En el inicio de las investigaciones sobre el problema de los “problemas“ y la “solución de problemas”, la experiencia mostró que era posible tomar como ya establecido el concepto de ”un problema” y la actividad involucrada al tratar de resolverlo. PORQUE Estas dificultades enfocaron la atención en la necesidad de identificar problemas de dos tipos: los estructurados y los no estructurados.
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question13
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: Existieron pensadores y experimentadores importantes en el desarrollo de la ciencia, a continuación se mencionan tres de ellos, cuál son:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question14
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: La investigación de operaciones es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question15
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Integrar las partes hasta alcanzar una totalidad lógica o independencia o autonomía con respecto a la totalidad mayor se conoce como:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question16
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Un sistema de actividad humana debidamente modelado permitirá básicamente:
Seleccione una respuesta.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question17
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: La tarea central del científico social es hacer de la complejidad su sujeto, mediante métodos científicos en lugar de mediante el sentido común cultural que puede cambiarse, por esto la complejidad es:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question18
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Teniendo en cuenta la metodología de los sistemas suaves, en uno de los estadios se construye un modelo sistema de actividad preciso para lograr la transformación descrita en la definición; dicho modelo logrará llevar a cabo lo que se especifica en la definición raíz. La definición es un reporte de lo que el sistema es; el modelo conceptual es un reporte de las actividades que el sistema debe hacer para convertirse en el sistema nombrado en la definición. ¿En cuál estadio se desarrolla el anterior proceso?
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question19
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Kenneth Boulding siguiendo la idea de complejidad creciente, formuló una escala jerárquica de sistemas, partiendo desde lo más simple (en complejidad) para llegar a lo más complejo. Una característica de estos sistemas es que la descripción cuidadosa y precisa de estos marcos de referencia son el comienzo del conocimiento teórico en casi todos los campos. La anterior característica, ¿A cuál nivel corresponde?
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.


Question20
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Según Checkland y sus colaboradores, el método que utilizaron por muchos años para conocer el fenómeno organizacional es la investigación orientada por la necesidad de generar conocimiento específico, que permita actuar en una situación humana específica, este método se conoce como:
Seleccione una respuesta.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario positivo o corrigiendo alguna respuesta de este examen