METODOS PROBABILISTICOS EXAMEN



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A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.
Las universidades del caribe desean incrementar la población existente a lo cual reunen un grupo de estudiantes para hacer un sondeo de cual es la universidad preferida, por medio de una regresión lineal y utilizando los resultados de los 8 años anteriores que se encuentran en la siguiente tabla, hacen la proyección para los dos años siguientes.
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Question2
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A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.
Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. El modelo de la teoría de cola está dado por el interés que puso:
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Question3
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Encontrar la probabilidad de que un sistema se encuentre en un estado en particular en un momento dado se considera como el análisis de Markov, llamado así en honor de un matemático ruso que desarrollo el método en 1907. Estos se incluyen dentro de los denominados procesos estocásticos PORQUE estudian el comportamiento de variables aleatorias a lo largo del tiempo.
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Question4
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Las proporciones aproximada de objetos están determinadas por las distribuciones de estado límite o estable en los diferentes estados de la administración de salarios, después de un gran número de periodos. PORQUE las probabilidades de transición de un estado a otro con el paso del tiempo tienden a estabilizarse o concentrarse en un valor que es el límite de estas probabilidades.
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Question5
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A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.
El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes. La forma en que los clientes esperan a que se les dé un servicio se puede inferir que se está refiriendo a:
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Question6
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.
Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas.
El evitar los agotados dentro de una empresa resulta fundamental es por eso que la administración de inventario es la técnica usada para ayudar a los gerentes a determinar cuándo deben ordenarse pedidos y/o requerimientos; por tal motivo la administración de inventario también es importante para:
1. Enfrentar las consecuencias de los intereses o los costos de oportunidad por concepto de inversión
2. Predecir las modificaciones que se registran en la demanda de bienes y servicios
3. Proporcionar las estimaciones de costos que se utilizan en control de inventarios, pago a los proveedores y cobro a los clientes
4. Diseñar un sistema de pronósticos.
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Question7
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Quienes han desarrollado los modelos cuantitativos clasifican a algunos de los pronósticos cuantitativos como no repetitivos. PORQUE que los valores que se pronostican continúan un proceder repetitivo a través del tiempo, la labor de los quienes analizan este tipo de pronósticos es el identificar ese comportamiento y desarrollar el pronóstico.
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Question8
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Enunciado:
TESIS: No hay una sola técnica general en la investigación de operaciones con la que se resuelvan todos los modelos matemáticos que surgen en la práctica.
POSTULADO I: La técnica más importante de investigación de operaciones es la programación lineal.
POSTULADO II: La clase y complejidad de un modelo matemático determina la naturaleza del método de solución.
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Question9
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.
Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas.
Se puede entender como el sistema de cola al conjunto formado por la cola y los elemento de servicio, junto con la conducta de la cola, que es lo que indica el criterio de qué cliente de la cola elige para pasar al mecanismo de servicio. Las siguientes son características de un sistema de colas:
1. Canales alternos.
2. Población de clientes.
3. Tiempo de salida.
4. Proceso de servicio.
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Question10
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A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.
En un modelo de programación lineal la solución óptima es fácilmente identificada cuando se ha resuelto geométricamente, debido a que ésta se puede encontrar en un punto extremo de la región de factibilidad o región sombreada. ¿Es posible que en los modelos de programación no lineal ocurra la misma situación?
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Question11
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A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.
Los educadores de un Departamento de Colombia desean tener un aumento de sueldo, hacen un estudio de cuál ha sido el comportamiento de la tabla salarial que se presenta en los últimos 8 años, para de esa manera desarrollar la proyección para los años venideros. Desean encontrar los valores de alfa y beta como elementos determinantes en una regresión lineal, a lo cual usted informa:
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Question12
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A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.
En los problemas de programación no lineal existen restricciones o condiciones de todo tipo, tales como: igualdades e inecuaciones o desigualdades. El método mediante el cual se puede resolver cómodamente un problema de programación no lineal cuando las restricciones son desigualdades, se conoce como
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Question13
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Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
El objetivo de un problema de inventario consiste en hacer y recibir pedidos de determinados volúmenes, repetidas veces y a intervalos determinados. Los modelos de inventarios E.O.Q. tiene como características entre otros que el inventario pertenezca a uno y solo un artículo, el inventario se abastece por lotes, es decir, el modelo E.O.Q se puede entender como:
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Question14
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Enunciado:
TESIS: La publicidad, el precio y muchos otros factores influyen en las compras de los consumidores.
POSTULADO I: Al comprar un refrigerador maraca Y y le da un buen servicio, quedará predispuesto a comprar otro refrigerador marca Y.
POSTULADO II: Los resultados de un sondeo realizado detallan que las probabilidades de transición de seguir con la marca, es decir, se puede determinar el grado de lealtad a la marca encuestando a los consumidores.
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Question15
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
El origen de la Teoría de Colas está en el esfuerzo de Agner Kraup Erlang (Dinamarca, 1878 - 1929) en 1909 para analizar la congestión de tráfico telefónico con el objeto de acatar la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. PORQUE Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría denominada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que un gran número de problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada-salida.
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Question16
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A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.
Los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Cuando se habla del análisis de costos del sistema de colas, encontramos unas características claves para evaluar un sistema de colas en el que controla el número de servidores o su tasa de servicio la sigla “CW” puede inferirse que es:
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Question17
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Se le ha planteado a la junta directiva de la empresa XCYZ un experimento de pronóstico para vaticinar la producción mensual de un modelo particular de almanaques apoyándose en los datos que se plantean en la siguiente tabla. Por medio de la técnica del desempeño (estimación del error) se determinará: RMSE, MAE, MAPE
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Question18
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Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Enunciado:
TESIS: El método para trabajar con funciones de varias variables que se utilizan para maximizar o minimizar se llama Los Multiplicadores de Lagrange.
POSTULADO I: El método reduce el problema restringido en n variables en uno sin restricciones de n + 1 variables cuyas ecuaciones pueden ser resueltas.
POSTULADO II: El objeto del método es usar alguna función implícita, encontrar las condiciones para que la derivada con respecto a las variables independientes de una función sea igual a cero.
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Question19
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Las colas son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. En el contador de un supermercado, en los bancos, etc., el fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes. En las medidas de rendimiento para evaluar un sistema de colas se puede determinar que una de las condiciones puede ser:
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Question20
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La gerencia de un multicentro quiere saber la cantidad de visitantes que ingresan al centro comercial, para tal fin se vale un estudio de mercado, con el propósito de estimar la proyección de clientes que visitaran el multicentro durante los años 2014 y 2015. Teniendo en cuenta los datos de producción desde el 2008 hasta el 2012 que se expresan en la siguiente tabla:
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