LOGICA MATEMATICA

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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las diferentes opciones:
En un argumento inductivo por analogía, hacer una analogía entre dos o más entidades es indicar uno o más aspectos en los que son similares, mientras que caracterizar un argumento por analogía es en términos generales, describir el argumento dado diciendo que contiene premisas que afirman, PORQUE primero, que dos cosas son similares en dos aspectos y, segundo, que una de esas cosas tiene una característica adicional, de lo cual se extrae la conclusión de que la segunda cosa tiene también esa otra característica.
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Question2
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Dada la premisa c --> r , puede afirmarse que
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Question3
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Esperanza paga su tarjeta de crédito a tiempo y se considera una persona muy responsable, no obstante, cuando ve una superpromocion en el mercado, realiza compras superiores a sus ingresos. Sobre la premisa ”Esperanza es una persona responsable” es correcto afirmar que:
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Question4
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ÍTEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en el campo de respuesta:
En lógica se consideran y se simbolizan dos clases de proposiciones: atómicas o simples y moleculares o compuestas; de las siguientes opciones identifique dos ejemplos de proposiciones compuestas
1. Compremos frutas o verduras
2. Acampemos en Pereira y Armenia
3. La luna Europa es un satélite natural del planeta Jupiter
4. -3 es el inverso aditivo de 3
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Question5
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Se define la diferencia simétrica entre dos conjuntos no vacíos A y B, como el conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A o al conjunto B, pero:
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Question6
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
”Todos los cuerpos celestes que brillan en el universo son estrellas o soles como lo nombra nuestra cultura, estas a la vez mantienen en su campo gravitatorio planetas, asteroides, meteoritos, cometas y gases. El sol es una estrella que tiene luz propia y alrededor giran sus nueve planetas. La tierra es nuestro planeta y tiene como astro pequeño a la luna que gira alrededor de él. La luna es un cuerpo que no gira bajo su propio eje porque no tiene polos como el caso de la tierra”. Del texto anterior se puede concluir lo siguiente.
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Question7
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.

El valor de verdad de una proposición compuesta es determinado por los conectivos lógicos y el valor de las proposiciones que se relacionan. Dado el conjunto A y los elementos “a” y “c” tal que (a ∈ A), (c ∉ A), (c ∈ B), y (A ⊂ B); entre las siguientes opciones seleccione la proposición verdadera:
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Question8
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Dos proposiciones son lógicamente equivalentes cuando se obtienen los mismos valores de verdad para cada caso en su tabla de verdad. Por tanto, en la expresión: ”El gerente autorizó que el 40% del dinero consignado para proveedores, y el 10% la sucursal puede emplearlo en mejoras locativas o publicidad”, la expresión equivalente es:
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Question9
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Las preposiciones pueden simbolizarse a través de expresiones lógicas, para facilitar su análisis o tratamiento matemático. La expresión: ”Si no tengo turno en la empresa y tengo tutoría, entonces iré al CEAD”, puede simbolizarse como:
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Question10
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Algunas mujeres en el antiguo mundo eran monógamas. Algunos librepensadores eran mujeres del antiguo mundo. La conclusión del silogismo categórico es:
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Question11
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
La proposición contrarrecíproca de ”Si Esperanza no recibe su bonificación entonces no sale de vacaciones” es:
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Question12
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Un estudiante que tiene la oportunidad de plagiar en un examen, no reflexiona en que su comportamiento es el reflejo de la cultura mafiosa de obtener las cosas sin merecerlas, del camino fácil, del todo vale. Encontramos padres que ante una acusación formal a sus hijos en el colegio, eligen darles mal ejemplo, defendiéndolos a pesar de las evidencias. Encontramos a quien no exige la factura, porque al hacerlo le cobran el IVA. Encontramos a quien no se siente que es un ladrón por no regresar dinero en una mala devuelta, o a quien no se siente mal al irrespetar las filas. De estos comportamientos se concluye que al hablar de deshonestidad, el común de las personas no piensan en sus propias faltas.
Del razonamiento planteado es correcto afirmar:
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Question13
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Representar, en el lenguaje simbólico proposicional, la frase: ”Si los tratados de libre comercio persisten no sólo aumentarán las importaciones de otros países sino que la empresas nacionales competirán por la calidad de sus productos”
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Question14
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Se suele usar proposiciones expresadas en un lenguaje natural. Para la proposición: ”No es cierto que viaje a Colombia y que me esté subiendo de peso”. La formalización que mejor representaría esta expresión:
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Question15
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Represente la siguiente expresión del español utilizando operadores lógicos.
”Si voy al teatro ó me quedo estudiando en la biblioteca no llegaré temprano a casa.”
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Question16
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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las diferentes opciones:
Al analizar el siguiente razonamiento: ”la demanda del producto crece o se mantiene; según los informes no se reporta aumento de la demanda, entonces, la producción sigue siendo la misma”; se puede concluir que es una tautología PORQUE es verdadera en todos los casos de su tabla de verdad.
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Question17
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Cada expresión proposicional tiene su equivalente en el lenguaje simbólico. Asuma la siguiente proposición compuesta: ”Si soy lo que soy y no lo que tengo, no me arrebatan mi tranquilidad o amenazan mi seguridad”. Esta proposición en lenguaje simbólico se puede escribir así:
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Question18
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Al igual que otras ciencias aplicadas, en la lógica es necesario utilizar un lenguaje simbólico específico que elimine los rasgos que no nos interesan y pongan de manifiesto los que sí nos interesan. En el curso de lógica nos concierne saber cómo están combinadas las proposiciones, y no nos interesa su significado. Por ello necesitamos unos símbolos que, prescindiendo del significado de las proposiciones, nos indiquen la forma en que se combinan. Estos símbolos constituyen un lenguaje:
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Question19
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Las proposiciones se representan simbólicamente mediante el uso de letras minúsculas del alfabeto tales como p, q, r, s, ..., x, y, z, que reciben el nombre de letras o variables proposicionales; de esta forma, el lenguaje proposicional se hace más simple y exacto que el lenguaje:
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Question20
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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las diferentes opciones:
Una importante aplicación de la equivalencia lógica es la simplificación o manipulación de fórmulas, sin alterar su valor de verdad, PORQUE la aplicación de cada equivalencia transforma la fórmula a la cual se aplica, por otra con la cual es lógicamente equivalente.
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