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LOGICA MATEMATICA EXAMEN



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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Una expresión cualquiera es una proposición PORQUE tiene sentido completo dentro de un contexto o teoría establecida, y es posible decidir si es verdadera o falsa mediante algún criterio.
Teniendo en cuenta los valores de verdad de la siguiente proposición (p --> q) ^ (q--> p) se pude afirmar que:
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Question2
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Cuando un razonamiento lógico es válido, la conclusión se deriva de las premisas. Una forma de determinar la validez de un razonamiento es determinar si su forma sigue alguna de las leyes de inferencia. A continuación se propone un razonamiento para su análisis:
”Si un empresario desea ver crecer su negocio entonces amplia su línea de productos y al ampliar su línea de productos se incrementan sus ventas, por lo tanto, puede concluir que cuando su negocio crece se incrementan sus ventas”. Se llega a esta conclusión aplicando una forma de razonamiento que conocemos como:
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Question3
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
”Ninguna otra expresión del arte nos acerca más a Dios como la música. La pintura, la danza, la literatura, la escultura, el teatro, la música y el cine son expresiones del arte”. De estas premisas es correcto concluir
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Question4
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Al igual que otras ciencias aplicadas, en la lógica es necesario utilizar un lenguaje simbólico específico que elimine los rasgos que no nos interesan y pongan de manifiesto los que sí nos interesan. En el curso de lógica nos concierne saber cómo están combinadas las proposiciones, y no nos interesa su significado. Por ello necesitamos unos símbolos que, prescindiendo del significado de las proposiciones, nos indiquen la forma en que se combinan. Estos símbolos constituyen un lenguaje:
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Question5
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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las diferentes opciones:
Si respetar al otro es condición para vivir bien en comunidad, y es un hecho que nos gusta vivir en comunidad, la lógica más elemental nos dice que respetar a los demás afecta mi propia felicidad. Luego, podemos concluir que quien irrespeta a los otros, hace poco uso del razonamiento lógico. PORQUE Si somos seres racionales, entonces nuestras acciones están controladas por la lógica y no por las reacciones impulsivas. El pensamiento lógico nos aleja del comportamiento animal.
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Question6
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Si el tutor usa sombrero vueltiao, es Colombiano
El Tutor usa sombrero vueltiao.
Por lo tanto, el Tutor es Colombiano
Del planteamiento anterior se determina que la Regla de inferencia que aplica es:
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Question7
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Represente la siguiente expresión del español utilizando operadores lógicos.
”Si voy al teatro ó me quedo estudiando en la biblioteca no llegaré temprano a casa.”
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Question8
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Dada la premisa c --> r , puede afirmarse que
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Question9
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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las diferentes opciones:
En un argumento inductivo por analogía, hacer una analogía entre dos o más entidades es indicar uno o más aspectos en los que son similares, mientras que caracterizar un argumento por analogía es en términos generales, describir el argumento dado diciendo que contiene premisas que afirman, PORQUE primero, que dos cosas son similares en dos aspectos y, segundo, que una de esas cosas tiene una característica adicional, de lo cual se extrae la conclusión de que la segunda cosa tiene también esa otra característica.
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Question10
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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE el estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las diferentes opciones:
El complemento de un conjunto A es el conjunto formado por los elementos que pertenecen a A PORQUE se representa A' y se lee A complemento.
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Question11
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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las diferentes opciones:
Al analizar el siguiente razonamiento: ”la demanda del producto crece o se mantiene; según los informes no se reporta aumento de la demanda, entonces, la producción sigue siendo la misma”; se puede concluir que es una tautología PORQUE es verdadera en todos los casos de su tabla de verdad.
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Question12
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ÍTEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en el campo de respuesta:
El método inductivo es un tipo de razonamiento que se deriva de la observación y de la experiencia, lo cual lo hace totalmente diferente al método deductivo y se basa fundamentalmente en dos aspectos:
1. En suponer que un suceso puede volver a ocurrir teniendo en cuenta que en condiciones similares ha sucedido
2. En la diferencia que hay entre dos objetos
3. En la semejanza que hay entre los objetos
4. En aseverar que un suceso no puede volver a ocurrir
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Question13
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Representar, en el lenguaje simbólico proposicional, la frase: ”Si el paro campesino persiste no sólo se originan bloqueos en las vías sino que empiezan a escasear productos básicos de la canasta familiar”
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Question14
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Sea la proposición P: ”Algunas alumnos de la UNAD son menores de edad”. La proposición que hace que junto con la proposición p sea sub contraria es
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Question15
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Las preposiciones pueden simbolizarse a través de expresiones lógicas, para facilitar su análisis o tratamiento matemático. La expresión: ”Si no tengo turno en la empresa y tengo tutoría, entonces iré al CEAD”, puede simbolizarse como:
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Question16
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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las diferentes opciones:
El razonamiento del Modus Tollendo Tollens que traduce Negar Negando es una de las reglas de inferencia más conocidas PORQUE es siempre verdadera, a menos que el antecedente y el consecuente sean falsos, en cuyo caso es falso
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Question17
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Cada expresión proposicional tiene su equivalente en el lenguaje simbólico. Asuma la siguiente proposición compuesta: ”Si soy lo que soy y no lo que tengo, no me arrebatan mi tranquilidad o amenazan mi seguridad”. Esta proposición en lenguaje simbólico se puede escribir así:
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Question18
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ANAacute;LISIS DE RELACIÓN
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.
Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y señalar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Al efectuar la tabla de verdad de la proposición (p -> q) ^ (~p v s), se obtiene como resultado una contingencia PORQUE se encuentran dos valores FALSOS en la columna final.
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Question19
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
”Podemos identificar a todos los estudiantes de la UNAD como juiciosos y responsables con sus actividades curriculares.” Con la frase anterior podemos identificar dos proposiciones que las podemos categorizarlas como:
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Question20
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ESCOGENCIA MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con las opciones de respuesta.
Se suele usar proposiciones expresadas en un lenguaje natural. Para la proposición: ”No es cierto que viaje a Colombia y que me esté subiendo de peso”. La formalización que mejor representaría esta expresión:
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