EPISTEMOLOGIA - Act. 8: Lección Evaluativa 2.

Act. 8: Lección Evaluativa 2.

Question1
Puntos: 3
¿En que consiste el conocimiento empírico?
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Question2
Puntos: 4
En qué consiste la propuesta que hace Thomas Kuhn en la disputa con el positivismo para la emergencia, para la definición, de una nueva forma de pensar el mundo.
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Question3
Puntos: 4
Si los pueblos ancestrales también consideraron el agua como principio de vida y lo dejaron consignado en su arte y su tradición oral, ¿porqué no aparece este conocimiento en la teoría de la ciencia y el de Tales de Mileto si aparece?
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Question4
Puntos: 3
¿Que significa hacer uso de la razón o ser mayor de edad, tal como lo afirma Kant?
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Question5
Puntos: 4

Orígenes de la Escuela de Frankfurt.

La escuela de Frankfurt surge como grupo filosófico en el periodo posterior a la primera guerra mundial (1922-1985), en un panorama en el que el proletariado no había producido la revolución como lo había previsto Marx, y por el contrario había fracasado completamente en Alemania, aunque se produjo en contextos agrarios como el ruso, con condiciones materiales opuestas a las previstas por Marx, como los países industrializados.


Ante esta situación, el papel del intelectual de izquierda resulta profundamente cuestionado, pues se veía ante la encrucijada del pensamiento autónomo objetivo, libre de compromisos, y la respuesta a un compromiso social,- político, que no comprometiera sus propuestas teóricas a favor de un partido. “los intelectuales de izquierda ven en la integración en un partido, el peligro de transformarse en intelectuales orgánicos. El intelectual orgánico, como es bien sabido, acaba quitándose la cabeza -y no sólo el sombrero- al ingresar en un partido” (Cortina, 1985. p. 33)

Sin embargo pervive en el intelectual la necesidad de pensar la teoría en términos de praxis política, reconociendo las implicaciones teóricas de determinadas condiciones sociales a las cuales no puede escapar. Con ello se convierte en una misión filosófica la ilustración teórica de la acción. Misión que la escuela de Frankfurt tomó como propia y que encontró en la teoría marxista, entendida como teoría crítica de la economía política.

En esta línea, algunos autores califican a la Escuela como un gruponeomarxista, debido a la marcada tendencia por la crítica que se constituye en teoría y se opone a la teoría tradicional. 

Desde esta perspectiva ¿qué se entiende por teoría crítica?
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Question6
Puntos: 4
De acuerdo con la lectura complementaria, existen otras epistemes y formas de crear conocimiento, la investigación debe hacerse no solamente teorizando, si no en nuestras propias dinámicas, es decir, en la práctica; cuando estoy en un proceso de investigación, en ese mismo proceso debo estar ayudando a transformar esa realidad, por lo tanto, si estoy oprimido, esta investigación tiene que ayudarme a librarme de esa opresión, si estoy sometido, esa investigación debe ayudar a que yo pueda liberarme de esas cadenas y habrían muchas cosas más por decir. La investigación debe hacerse para avanzar en los procesos.

en este sentido la epistemologia nos ayuda a
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Question7
Puntos: 4
Si los pueblos ancestrales también consideraron el agua como principio de vida y lo dejaron consignado en su arte y su tradición oral, ¿porqué no aparece este conocimiento en la teoría de la ciencia y el de Tales de Mileto si aparece?
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Question8
Puntos: 4
¿Cuál es el concepto que describe la siguiente definición?

" En términos cronológicos, es la propuesta que comenzó aproximadamente entre los siglos XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. En términos conceptuales es la ciencia que aume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros de la física newtoniana. Ha entrado en crisis gradual entre 1920 y 1950 dando paso a la ciencia contemporanea"
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Question9
Puntos: 4
La evolución de la epistemología contemporánea puede interpretarse como una constante contraposición entre la tradición positivista y la tradición de conocimiento neo-kantiana. Específicamente, durante el S.XIX y hasta 1960 el enfoque epistemológico que predominó en el contexto científico fue el positivismo. Primero el positivismo científico del S. XIX y luego, el positivismo lógico. Los supuestos más fuertes sostenidos por este enfoque fueron: la creencia de una realidad esencial predeterminada, que se podía desentrañar a través de la ciencia, y la creencia en la posibilidad de la ciencia de dar cuenta de esa realidad a través del conocimiento empírico, orientado por el método científico. En efecto, bajo el programa positivista se mantuvo viva la herencia empirista de la modernidad.
Sin embargo, la situación cambiará a partir de los planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambios revolucionarios. Para este autor, al igual que para Kant, la realidad externa es una incógnita y lo que la ciencia conoce no es la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los lentes, o las categorías, o los esquemas conceptuales previos. El dato empírico no es un reflejo limpio de la realidad y no puede dar cuenta de ella, de manera suficiente, pues lo que afirmamos sobre la realidad y el mismo dato empírico están mediados por los esquemas conceptuales del sujeto (Kant)o de la comunidad (Kuhn). El mismo Kuhn se definía como un kantiano, pero con categorías cambiantes, en lugar de fijas como lo planteaba Kant.
La epistemología contemporánea va a fluctuar entre estas dos grandes tradiciones según como se entienda el conocimiento empírico y la intervención de categorías o esquemas previos a ese conocimiento empírico.
De manera más amplia hay una cierta influencia kantiana en la escuela de Frankfurt cuando señala la influencia que tienen los intereses y las ideologías para la determinación del dato observable, o en el estructuralismo cuando muestra el influjo de las estructuras lingüísticas o sociales sobre el conocimiento de la realidad, o en los filósofos de la ciencia y los sociólogos de la ciencia cuando recalcan sobre la influencia de los contextos históricos y sociales sobre el mundo objetivo conocido por la ciencia.

¿Qué caracteriza al positivismo?
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Question10
Puntos: 4
Un pensador que contribuyo al cambio en la concepción del mundo es Thomas Kuhn
¿Qué propone Thomas Kuhn el cambio de paradigma?
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Comentarios

  1. MUY BUEN MATERIAL ME SALVO LA VIDA

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  2. eres un loco , bien por ti , me salvo chevere

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